Tengo en mente escribir un post sobre etiqueta, ética o simplemente buenos modales en la Red. Unas veces el plagio se produce por mera dejadez, es el típico “si en los trabajos para el cole copiaba por qué aquí no”, de lo que no se es consciente es de que ahora tu trabajo está expuesto ante mil ojos y el autor tiene todo el derecho del mundo a reclamar atribución sobre aquello a lo que dedicó un tiempo, esfuerzo y hasta cariño.
Otras veces, efectivamente, hay una cierta maldad “no voy a citar esta fuente, es demasiado buena y me haría la competencia” y mil variantes más.
El wiki es una cronología, de momento no se han creado apartados temáticos. La referencia más antigua de un plagio es:
“27 de Marzo de 2003. Carta abierta a los plagiadores del web en Trucos de Googlea acusa de plagio a Noticiasdot que rectificó y acabó citando la fuente con esta frase: según informa el blog Trucos de Google.”
Pero casi todo el mundo que ha posteado regularmente ha sufrido situaciones similares, que a veces no denuncias por pereza o porque sabes que es una gota en un océano. Y a medida que se multipliquen los creadores de contenidos en la red esto va a tomar dimensiones que no somos capaces de atisbar. Ante ello, todavía no tengo claro qué actitud es la mejor. ¿DMR? El caso es que una cosa es compartir gratis lo que sabes, que es lo que hacen los bloggers, y otra que alguien se crea que todo el monte es orégano.
Por lo demás, lo bueno del wiki de historia es que es un wiki y cualquiera puede colaborar (aunque admito que no hay una comunidad alrededor y me toca hacer de todo: limpieza, ronda de vigilancia etc etc).
[Siento la extensión. Creo que el tema lo merecía, y aún así no es fácil condensar tantas implicaciones]